Centro de Doctrina del Ejército Nacional de Colombia

Exitosa proyección de la doctrina Damasco

Exitosa proyección de la doctr

El Ejército Nacional presentó hoy los primeros manuales, correspondientes a la tercera y cuarta fases de la doctrina Damasco, dando continuidad y manteniendo el ímpetu de un proyecto que lleva más de tres años en desarrollo, el cual fortalece la eficacia operacional de los héroes multimisión, soporta el proceso de transformación institucional que potencializa las capacidades de la Fuerza y se constituye como referente regional, hemisférico y global.


En el solemne evento, llevado a cabo en el auditorio de la Escuela Militar de Cadetes ´General José María Córdova´, el Mayor General Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, hizo entrega de tres manuales de Campaña y tres de Técnicas del Ejército al general Alberto José Mejía Ferrero, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, quien presidió la ceremonia en compañía de altos oficiales de la Fuerza,  así como integrantes de la comunidad académica de diferentes organizaciones e instituciones del país.


La contribución de cada una de las publicaciones, construidas con base en la experiencia de un Ejército bicentenario y el aporte del conocimiento militar más avanzado para generar una doctrina interoperable, alineada a los estándares internacionales, así como a los retos actuales y futuros, fue destacada por el comandante del Ejército Nacional (Palabras general Gómez):


En primer lugar, el manual de campaña del Ejército MCE 3 24.0 Guerra irregular recopila la experiencia de más de seis décadas de conflicto, teniendo en cuenta el conocimiento contenido en sus publicaciones predecesoras. Se constituye en la base doctrinal para comprender de qué forma se emplea el mismo cuerpo doctrinal de la guerra tradicional en ambientes de guerra irregular, unificando principios,  tácticas, técnicas y procedimientos al enfoque asimétrico.


De otra parte, el manual de campaña del Ejército MCE 3-18 ´Operaciones de Fuerzas Especiales´ complementa los conceptos doctrinales establecidos en el MFRE 3-05 ´Operaciones Especiales´, describiendo las tácticas empleadas por estas unidades y constituyéndose en el marco teórico principal dentro de la doctrina de Fuerzas Especiales.


Alineado con el anterior, el manual de técnicas del Ejército MTE 3-18.3 ´Acción Directa´ describe las técnicas y procedimientos que ejecutan las unidades de Fuerzas Especiales en este tipo de misiones, precedidos por un análisis detallado del ambiente operacional que permita ejecutar maniobras de acción directa.


En el mismo sentido, el manual de campaña del Ejército MCE 3-09 ´Artillería de Campaña y Apoyo de Fuegos´, actualiza las tácticas de artillería de campaña y apoyo de fuegos, ampliando los principios fundamentales establecidos en el MFE 3-09 y MFRE 3-09.


En este propósito y teniendo como premisa la situación del ambiente operacional actual, así como las prioridades de los escalones superiores, se generan otros manuales de técnicas correspondientes a la cuarta fase. En primer lugar, el manual de técnicas del Ejército MTE 3-05.34 Técnicas y Procedimientos de Desminado Humanitario que emplea el Ejército y el MTE 3-07.4 Misiones contra el narcotráfico, el cual describe los procedimientos y técnicas que en la lucha contra este flagelo conducen las unidades de la Fuerza, como parte de las tareas de estabilidad, dentro o fuera del país, siempre en el marco de las estrategias del Gobierno Nacional y en apoyo a los asociados de la acción unificada.


En la cúspide de la ceremonia, el General Mejía presentó el Manual Fundamental Conjunto 1.0 ´Doctrina Conjunta´, primera publicación generada en la actualización de los manuales de este nivel estratégico-operacional:


Las Fuerzas Militares de Colombia adelantan actualmente un sólido y persistente proceso de transformación, en medio de un ambiente estratégico cambiante. En este sentido, cada día se hace más claro el rol fundamental de la doctrina como primer componente de capacidad. Actualizarla es una tarea fundamental para consolidar el plan de transformación y de fortalecimiento institucional que busca poner a disposición de los colombianos unas Fuerzas Militares capaces de afrontar las amenazas y retos presentes y futuros, de desempeñarse con los más altos estándares de calidad y de vencer en ambientes cada vez más complejos.


Este manual se constituye en la piedra angular de la jerarquía de la doctrina conjunta y presenta una visión general para el desarrollo de estas publicaciones, lo que proporciona la guía y los principios fundamentales para el empleo de las unidades conjuntas y constituye un puente entre las políticas y la doctrina. 


Además, establece guías para organizar y desarrollar fuerzas conjuntas y describe las políticas para actividades conjuntas determinadas, al tiempo que aporta la base doctrinal para la coordinación interinstitucional y la participación militar en operaciones multinacionales e interagenciales.


Durante la ceremonia, los tenientes coroneles de la reserva activa del Ejército de los Estados Unidos James Frederick Benn JR y Carlos Luis Soto, quienes han contribuido a través de su experiencia y conocimiento en la construcción de la doctrina Damasco, recibieron el premio a la excelencia doctrinal Benn y Soto, en igual forma a los oficiales y suboficiales, integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia les fueron impuestos los distintivos de ´desarrollador de doctrina´.


El evento fue el escenario para realizar el lanzamiento oficial de la App de cultura militar, en la que el usuario puede consultar cualquier inquietud sobre el porte de uniformes, distintivos y condecoraciones, así como descargar himnos militares, toques de corneta o buscar estandartes y banderines, además de un enlace para consultar el vocabulario doctrinal de la institución.


En suma, la doctrina Damasco se construye sobre los principios fundamentales del Ejército Nacional, que guian sus acciones en apoyo de los objetivos nacionales y se constituye como la base de un nuevo comienzo marcado por la transformación de la Fuerza. Comandantes y soldados deben entender y actuar de acuerdo con la doctrina y reconocer su propósito, organización e importancia en aras de modernizar y adaptar el Ejército de hoy a las nuevas exigencias del país y el mundo, y así proyectarlo como la Fuerza multimisión del futuro, sobre la base del conocimiento y la enseñanza de la ciencia militar.


 



[Recomendar esta sección a un amigo]

Compartir