Centro de Doctrina del Ejército Nacional de Colombia

DAMASCO

 


¿Qué es DAMASCO?


DAMASCO es la doctrina que amalgama los principios fundamentales de las Fuerzas Militares que guiarán  sus acciones en apoyo de los objetivos nacionales. Es la base de un nuevo comienzo para el Ejército de Colombia. Es el principio de la transformación y evolución de la institución más respetada. DAMASCO es la pedagogía que a través de los Manuales Fundamentales del Ejército se logrará la interoperabilidad, modernización con estándares internacionales que apuntan a solventar los retos actuales y garantizarán lo mejor de lo mejor en materia de seguridad y defensa.


¿Por qué el nombre DAMASCO?


El nombre Damasco viene de la ciudad Damasco, de Saulo de Tarso, ciudadano romano, perseguidor de cristianos, en Apóstol Pablo, un doctrinante y defensor de la fe, quien escribió buena parte del Nuevo Testamento, treinta años después de la muerte de Cristo creyendo que se había encontrado con Jesús resucitado.


En su encuentro personal con Jesucristo, pierde su vista, la cual recupera ya en la ciudad Damasco, de la mano de Ananías, hombre bueno enviado por Dios, convirtiéndose en el gran apóstol de los gentiles.


Hoy Damasco representa la conversión de la doctrina, la nueva visión, el despertar y la transformación doctrinal del Ejército Nacional de Colombia.


¿Por qué ahora?


DAMASCO se convierte en un punto de partida para enfrentar un mundo más competitivo y convulsionado, afirmó. El General Mejía Ferrero recordó que son seis décadas de operaciones sostenidas frente a las amenazas hibridas brindando oportunidad la visión del futuro de la institución.


DAMASCO es la idea central de un Ejército. Guiará el desarrollo profesional e intelectual de cada mujer u hombre que integra la institución. Es la doctrina de la Fuerza Terrestre de la Nación. Es una guía para la transformación y conquistar el Ejército del Futuro.


DAMASCO es un cambio de paradigmas de la forma como el Ejército reproduce la doctrina. Orienta hacia una estructura Jerarquizada y permite difusión en aplicaciones digitales y recursos cibernéticos diseñados para revolucionar las necesidades de aprendizaje y sostener la fuerza dinámica y expectante frente a los requerimientos en seguridad y defensa que demanda Colombia.


¿Cómo se hará su incorporación a la institución?


Nivel I: De los Manuales Fundamentales del Ejército. Son 17 publicaciones que encierran los conceptos y principios fundamentales inherentes a la guerra terrestre del siglo XXI que son la base y columna vertebral de nuestro conocimiento cuentan con la impronta del Ejército de los Estados Unidos, OTAN, países aliados, centro de entrenamiento y doctrina de los estados unidos y el centro de lecciones aprendidas corroboró el máximo líder del Ejército de Colombia.


Los manuales Fundamentales del Ejército están en dos textos: Piedra Angular, Manual Fundamental 1.0 Ejército y 3.0 Operaciones. Los conceptos centrales que unifican y conllevan el desarrollo de las otras categorías jerárquicas de los manuales. Representan la filosofía y los principios fundamentales de la institución y contienen el ADN democrático, afirmó.


Nivel II: De los Manuales Fundamentales de Referencia del Ejército. Cada uno amplia los principios y conceptos de los 17 manuales fundamentales.


Nivel III: De los Manuales de Campaña del Ejército. Previsto para el 2017. Codifican tácticas y procedimientos refuerzan el contenido manuales fundamentales y de referencia. Abordan funciones de conducción de la guerra en diferentes escalones a desarrollar.


Nivel IV: Nivel de Doctrina: Manuales de técnicas del Ejército. Técnicas y procedimientos desarrollados en el teatro de operaciones y centros de entrenamiento. Es precisar el detalle operacional. Lograrlo será por medio de la tecnología a través de Apps, webs, plataformas digitales que usan las generaciones más jóvenes y colocar la tecnología al servicio de la transformación del Ejército del Futuro.


DAMASCO en fases


La doctrina DAMASCO se implementará por fases. Inicialmente los Manuales Fundamentales como primer producto del escalafón doctrinal consecuencia de la revisión y actualización acorde a los estándares internacionales. Ahora bien, en el marco de la doctrina se adoptará el concepto de Operaciones Terrestres Unificadas, OTU, traducido, es la evolución natural del pensamiento doctrinal del Ejército. Según el General Mejía, DAMASCO se construye sobre lo construido. Es el patrimonio cultural militar. Se conserva y potencializa. Se implementa la terminología y por competencias se optimizará al máximo el desempeño para el éxito.


Las operaciones unificadas serán ejecutadas por medio de elementos de acción decisiva definida de la combinación simultánea: ofensivas y defensivas y de estabilidad de la comunidad civil que ejecutan simultáneamente con el fin de evitar o refutar el conflicto, prevalecer en la guerra y crear condiciones favorables para su evolución.


La acción decisiva se refleja en las competencias distintivas que son las Maniobras de Obras Combinadas, MAC; Seguridad Aérea Extensa, SAE; Operaciones Especiales, OPES; principios doctrinales cuyos comandantes familiarizados con el mando tipo misión se convierten en la nueva filosofía para conducir la guerra.


El Manual Fundamental 3 0 Operaciones. Representa la contribución del Ejército, la sincronización, coordinación e interacción de las actividades gubernamentales y No gubernamentales, operaciones militares a fin de alcanzar el mayor esfuerzo con la profundidad y versatilidad de las operaciones del Ejército.


Mando Tipo Misión: Es la versión más moderna del mando y control. Se sustenta en los sistemas de comunicación, redes, manejo de bandas anchas, entre otros.


DAMASCO contempla 17 manuales que enmarcan los fundamentos del conocimiento y estudio amplio de la guerra que ayudan a progresar una Fuerza Militar ágil y versátil. Lo anterior concluirá con el Ejército Multimisión en el Futuro. El Comandante del Ejército fue claro al afirmar que la Doctrina NO es bajo el concepto Isla sino uno profesional para visibilizar ante el mundo. La doctrina DAMASCO registra la guía para un Ejército transparente con información pública que busca conquistar la victoria militar para el pueblo colombiano.


DAMASCO, la nueva era del Ejército del Futuro. Doctrina del Ejército para Colombia y ejemplo para el mundo.

[Recomendar esta sección a un amigo]

Compartir