Centro de Doctrina del Ejército Nacional de Colombia

DAVID

Iniciativa DAVID

Es el facilitador que permite el cumplimiento de la normativa que le da vida al Proyecto Damasco: RGE 1-01 -Reglamento de Doctrina y Publicaciones Militares-.


ANTECEDENTES


La Fuerza se enfrenta a un ambiente operacional muy complejo e incierto que pondrá a prueba a comandantes, sistemas y subsistemas en muchos campos. La amenaza futura buscará tomar ventaja mediante la adquisición de nuevas tecnologías y el desarrollo de tácticas y estrategias para lograr la desestabilización de la fuerza militar y cumplir así sus objetivos.


Desde el año 2011, mediante el Comité de Revisión Estratégica e Innovación (CREI), el Ejército busca enfocar sus procesos y procedimientos operacionales para anticipar y superar las amenazas y los desafíos del futuro. Para esto ha venido impulsando iniciativas tendientes a fortalecer el planeamiento, soportado principalmente en las áreas funcionales del sector defensa, en las funciones de conducción de la guerra y en el planeamiento por capacidades, donde la doctrina es el componente que condiciona a los demás (DOMPILEM). El Comité Estratégico de Diseño del Ejército del Futuro (CEDEF-2013) establece en el concepto operacional para el T2 el fortalecimiento de la cultura militar y doctrina. El objetivo específico del proyecto de transformación militar enunciado es: -Propiciar desarrollos intelectuales y doctrinales que fortalezcan el proceso de transformación del Ejército y orienten su implementación. Se precisa del desarrollo de un sistema integrado por estructuras y procesos, que garanticen que esta evolucione al ritmo que se acopian experiencias, se formulan ideas nuevas y se implementan cambios operacionales-.


El  Ejército realiza  un  ajuste  al  sistema doctrinal poniéndose a tono con las realidades regionales y globales (proyecto DAMASCO). La doctrina Damasco, la activación del Centro de Doctrina del Ejército y la nueva reglamentación para las publicaciones militares logran la restructuración necesaria para que el Ejército enfrente estos retos de la mejor manera. Este gran esfuerzo de la institución no se puede perder, por el contrario, el impulso se debe mantener y el SGCDD se constituye en el instrumento para conseguirlo.


¿POR QUÉ UN SGCDD?


Es el facilitador que permite el cumplimiento de la normativa emitida el reglamento articulando las herramientas de Gestión de la Doctrina


¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ EL PROYECTO DAVID?


Pone a disposición de toda la institución y de los asociados de la acción unificada la doctrina vigente de la institución, en el momento y lugar en que el usuario la necesita, de una forma ágil, amigable y eficaz. Es el puente entre la Doctrina y los hombres y mujeres de nuestro Ejército y esto lo logra al constituirse como el gran articulador de las herramientas de Gestión de la Doctrina y otras publicaciones militares, entre la comunidad de desarrollo de Doctrina y el usuario final.

[Recomendar esta sección a un amigo]

Compartir