Centro de Doctrina del Ejército Nacional de Colombia

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el proyecto Damasco?


DAMASCO es la doctrina que amalgama los principios fundamentales de las Fuerzas Militares que guiarán  sus acciones en apoyo de los objetivos nacionales. Es la base de un nuevo comienzo para el Ejército de Colombia. Es el principio de la transformación y evolución de la institución más respetada. DAMASCO es la pedagogía que a través de los Manuales Fundamentales del Ejército se logrará la interoperabilidad, modernización con estándares internacionales que apuntan a solventar los retos actuales y garantizarán lo mejor de lo mejor en materia de seguridad y defensa.


¿Cómo puedo descargar un manual?


Debajo de cada archivo descargable se encuentra la opción de descarga de archivo, dando clic sobre ésta opción, el archivo descargará y se almacenará en su dispositivo electrónico en la carpeta configurada por defecto o solicitando la ruta escogida para guardarlo, de acuerdo a la configuración que tenga establecido el dispositivo.


¿Cómo hago para saber si el manual que tengo es la última versión?


En nuestra página web y en nuestra app siempre encontrará las últimas versiones de los manuales y reglamentos que se publiquen a través del Centro de Doctrina. Por ello lo más recomendable es que siempre se consulten los manuales directamente en la página web o en nuestra aplicación Doctrina Damasco.


¿Damasco es un cambio en la doctrina?


No. El proyecto Damasco busca realizar una revisión, actualización y jerarquización de la doctrina, con el fin de adaptarla a las necesidades de transformación de nuestro Ejército.


¿Qué tipos de manuales hay?


Existen cuatro tipos de manuales, así:



  • Manual fundamental del Ejército (MFE): contiene los principios fundamentales mediante los cuales las unidades del ejército de combate y los elementos del ejército generador de fuerza, que apoyan directamente las operaciones, guían sus acciones en apoyo de los objetivos nacionales.

  • Manual fundamental de referencia del Ejército (MFRE): proporciona una explicación más detallada de los principios fundamentales contenidos en el respectivo manual fundamental del Ejército (MFE); es decir, brinda los lineamientos complementarios para que todos los integrantes de la Fuerza puedan interpretar de la misma manera el MFE del cual se deriva.

  • Manual de campaña del Ejército (MCE): contiene tácticas, procedimientos y otra información doctrinal que necesiten las unidades para conducir operaciones y entrenarse para ellas, de acuerdo con lo establecido en los MFRE y MFE.

  • Manual de técnicas del Ejército (MTE): contiene técnicas que están completamente integradas y alineadas con los principios fundamentales, las tácticas, los procedimientos, los términos y los símbolos de los MFE, MFRE y MCE.


¿Cuál es la diferencia entre un manual y un reglamento?


Un manual de doctrina tiene carácter descriptivo, es decir, establece lineamientos para el desarrollo de tareas, las cuales se deben aplicar o no según el criterio del ejecutante.


Por el contrario, los reglamentos son prescriptivos, es decir, se enfocan en tareas y procedimientos de obligatorio cumplimiento.


¿Además de manuales, que otras publicaciones puedo encontrar aquí?


En este portal puede encontrar, además de los manuales doctrinales, los diferentes reglamentos que se encuentran vigentes, además de boletines, revistas, videos, artículos, audios, noticias y mucho contenido relacionado a con la labor del Centro de Doctrina del Ejército.


¿Si tengo una observación a un manual, como la puedo hacer saber al CEDOE?


Todas las inquietudes, peticiones, quejas y sugerencias que tenga las puede hacer saber a través de este enlace, o enviarlas directamente al correo electrónico  cedoe@ejercito.mil.co, una vez analizada la solicitud, será atendida por personal idóneo en el tema.


¿Quién está autorizado para acceder a los manuales?


El acceso a los manuales se otorga de acuerdo a su clasificación. En este portal encontrará todas aquellas publicaciones que tengan clasificación PÚBLICO, que pueden ser difundidas a cualquier persona dentro o fuera del Ejército. Para solicitar acceso a manuales de otra clasificación, es necesario tomar contacto directamente con el Centro de Doctrina del Ejército, a través del correo cedoe@ejercito.mil.co.

[Recomendar esta sección a un amigo]

Compartir